top of page

EN ARGENTINA CAMBIÓ LA POLÍTICA #EleccionesArgentina


 

En las elecciones del día de ayer, ganadas de manera muy cómoda por el oficialista frente Cambiemos, capitaneado por Mauricio Macri pero seguido -además- por María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se abre una nueva etapa en la política argentina. Por varios motivos: en primer lugar, el gobierno llegó apoyado por una exigua mayoría respecto del Frente para la Victoria (en ese momento el Partido Justicialista) y con una minoría tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores.


¿Qué sucede a partir de la victoria del día de ayer? En primer lugar: sacan más del 40% de los votos a nivel nacional, seguidos muy de lejos, por 20% puntos, por Unidad Ciudadana, partido que creó Cristina Fernández de Kirchner, la ex-presidente, y muy por detrás también con la estructura Justicialista que saca 15 puntos. Esto es una ventaja muy grande sobre segundo y tercero. Gana además los 5 principales distritos del país: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, fortaleciéndose enormemente; y gana varios distritos que son gobernados hoy por partidos de un signo político diferente. Con lo cual se genera una especie de ola amarilla que cubre el escenario argentino y que marca un fortalecimiento político de un oficialismo que, si bien no va a tener quórum propio todavía en las cámaras, sí va a estar bastante cerca de lograrlo -al menos en diputados- y al mismo tiempo le genera una mayor fuerza negociadora con los gobernadores de la Argentina, pero además muestra un Partido Justicialista absolutamente dividido y sin que surjan liderazgos claros.


En principio, Cristina Fernández de Kirchner fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por Esteban Bullrich (un personaje de segunda línea de Cambiemos a nivel nacional) y esto no la dejó definitivamente fuera del juego, pero la dejó bastante golpeada de cara al 2019. Al mismo tiempo, dentro del Justicialismo perdieron figuras que aparecían renovadoras como el caso de Juan Manuel Urtubey en Salta, por ejemplo, y dejaron un espacio vacío importante que sólo podrá ser ocupado por una o dos figuras que salieron bien paradas de estas elecciones dentro del Justicialismo como es el caso del gobernador Sergio Uñac de San Juan. No hay mucho más en pie dentro de la oposición al gobierno de Cambiemos, por lo cual se abre una instancia bastante razonable en términos de construcción de poder político de cara al 2019.


Sostenemos que empieza hoy la campaña de cara a la presidencial: la potencial reelección de Mauricio Macri. Si le va bien, o muy bien, el candidato lógicamente será Mauricio Macri; pero aun si no le fuese tan bien en esta última etapa de gobierno tienen un plan B que es María Eugenia Vidal, la política que mejor mide en toda la Argentina. Por eso decimos que, desde el día de ayer, la política cambió en la Argentina.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page