top of page

Entender al Elector: La Clave para Ganar Elecciones


Te invito a leer el artículo en su versión original publicada en la revista Beerderberg haciendo Click Aquí

Entender al Elector: La clave para ganar elecciones

Por Maximiliano Aguiar

Director de Acierto Consultora

El Cortejo Electoral

Las campañas políticas, como otros procesos de seducción, requiere de acciones específicas de Cortejo que nos permitan lograr nuestro objetivo: Que los electores nos voten.

Para ello es muy importante conocer a nuestra ciudadanía, a fin de elaborar una estrategia de seducción adecuada. Ese conocimiento no es un saber enciclopédico, sino Inteligencia Estratégica que debe ser útil como una guía, como un mapa del terreno en el que se desarrolla el proceso de Cortejo Electoral, que nos permite reaccionar de manera rápida y eficiente a las diferentes vicisitudes que se presentan. Porque no somos el único pretendiente y porque debemos seducir mejor que el resto.

El triángulo virtuoso de las Campañas

Es llamativo observar la cantidad de decisiones estratégicas erradas que se toman en la actualidad, aun contando con herramientas técnicas refinadas y a disposición de las campañas para minimizar los errores.

Sostengo que uno de los grandes desafíos de la profesionalización en las Campañas Electorales es la integración entre la Investigación, la Estrategia y la Acción. La construcción de un Triángulo Virtuoso que integre esos tres elementos, puede generar enormes ventajas competitivas. Pero para eso hace falta investigar en profundidad, y tomar en serio la Investigación.

Hace unos años participé como Investigador en una campaña local en la que el equipo publicitario decidió que, como la elección era reñida, el alcalde, que intentaba ser reelecto, utilizaría el concepto de Cambio. La hipótesis detrás de la decisión era que, contando con más fondos, era factible adueñarse del concepto y seducir a los electores moderadamente críticos. La investigación, en cambio, marcaba que el candidato opositor había monopolizado el concepto de cambio. Resultado Final: Tiempo y dinero dilapidados, y elección perdida.

Y es que manejarse con supuestos y prejuicios sobre el comportamiento electoral es muy costoso, mucho más que investigar.

Otros errores muy comunes se comenten cuando la investigación es únicamente utilizada para analizar la intención de voto, o cuando los estrategas realizan lecturas livianas o antojadizas de los datos, para justificar la estrategia que ya diseñaron, y que está basada en prejuicios.

La investigación no se reduce a la realización de mediciones para ver “Cómo vamos”, es un proceso integral que debe atravesar las diferentes instancias de la Campaña, y que requiere investigación por encuestas, cualitativa, análisis legal, geográfico, histórico, entre otros.

La reducción de la Investigación a una mirada sobre si llevamos la delantera o un rival nos supera, es muy común en las Campañas. Como si se tratara de una carrera de caballos, en la que sólo hace falta correr más rápido, se hace un uso liviano de la Investigación, desaprovechando las ventajas que ésta puede brindarnos.

8 preguntas para conocer al elector

En este texto intentaremos, de manera simplificada, abordar las preguntas centrales a responder para entender al elector (o al ciudadano en los procesos de comunicación de gobierno u oposición). Nos situamos en el primer vértice del triángulo, para pensar cómo integrarlo en la estrategia global.

Las herramientas que se utilizan para la recolección de información pueden ser complejas, pero no debemos olvidar que intentan responder preguntas bastante simples, que deben estar como un check list, en el centro del análisis permanente que se realiza en los procesos de Comunicación Política.

Por un momento imaginemos que en la campaña política estamos intentando seducir a una potencial pareja. Para poder seducirla, es bue