top of page

"A cada político le contarán las costillas"

Por Maxi Aguiar 🇦🇷




Después de muchas especulaciones y movimientos políticos, ya están los candidatos para las elecciones legislativas en Argentina. Fueron meses de mucho movimiento político en las estructuras partidarias, de negociaciones, acuerdos y discusiones de todo tipo y volumen.

Y no es para menos, en unos meses se reorganizará el escenario político en el país y las provincias. A cada actor político relevante le “contarán las costillas” en el único momento en que las encuesta de opinión pasan a segundo plano, sustituidas por la expresión democrática tangible de la ciudadanía expresándose mediante el sufragio.

Haremos referencia aquí a algunas apostillas nacionales y solo a dos provincias, Buenos Aires y San Juan, dejando para otra columna algunas consideraciones sobre otros distritos.


A nivel nacional

  • A nivel nacional las PASO, casi no serán utilizadas para dirimir internas. . De este modo, funcionarán como una costosa encuesta previa a las elecciones de octubre.

  • El resultado de estas elecciones sentará la base sobre las que arrancará la larga campaña para las elecciones generales de 2019.

  • Cada mandatario provincial pondrá en juego su capital político y mostrará el resultado de la primera mitad de su mandato, y el dominio sobre su territorio.

Provincia de Buenos Aires

  • Está será “la madre de todas las batallas”. No sólo por su enorme peso electoral, sino también por el calibre de las figuras políticas que participarán de los comicios.

  • El gobierno nacional presenta una lista a senadores que no genera demasiada resistencia en el electorado, pero que tampoco agrega valor a la marca “Cambiemos”. Esteban Bullrich, su candidato a senador, no es una figura demasiado instalada en suelo bonaerense. En tanto Graciela Ocaña tampoco representa el “paladar negro PRO”, y parece anunciar que las denuncias de corrupción al gobierno anterior, ocuparán un lugar importante en su estrategia.

  • Cristina Fernández, en tanto, hizo un fuerte viraje político, dejando las llaves del Partido Justicialista en manos del desperfilado Florencio Randazzo. Muestra una fuerte capacidad de generación de agenda y un nivel importante de apoyos, como también fuertes niveles de resistencia. En resumen, un piso electoral alto, pero serias dificultades para crecer.

  • Sergio Massa y Margarita Stolbizer jugarán a todo o nada compartiendo la lista de senadores. Mucho se especuló con la posibilidad de que uno fuera candidato en la cámara alta y el otro encabezara diputados. Esta jugada los expone a que, en caso de quedar terceros en la elección, ambos quedarían fuera de espacios institucionales por los próximos dos años. Estrategia riesgosa de una fuerza que todavía deberá demostrar la viabilidad del “camino del medio” que pretenden transitar.

  • Esta será una elección sumamente importante, ya que varios participantes tienen aspiraciones presidenciales.

San Juan


El nuestro es uno de los distritos en el que más especulaciones se tejieron en la previa.

  1. La interna justicialista finalmente no sucedió, lo que traslada el interés de la elección hacia otros elementos. En el oficialismo, cada intendente pondrá en juego su poder territorial. Los resultados para sus fuerzas políticas en las legislativas, mostrarán también la ascendencia sobre sus territorios. Buenos resultados allanarán el camino a la reelección, para aquellos que pueden aspirar a la misma, o construirá capital político para futuras candidaturas. Resultados deficientes darán lugar al surgimiento de figuras alternativas y dificultarán la proyección de los jefes comunales.

  2. Sólo dos fuerzas políticas tendrán internas. En Cambiemos San Juan, Dignidad Ciudadana discutirá el liderazgo de Roberto Basualdo pero, mirando la constitución de la lista, parece más dirigida a competir en la lista de diputados nacionales, apuntando a Eduardo Cáceres. Lo mismo sucede con ADN que, lleva a candidatos provenientes del PRO en puestos relevantes, como Gerardo Zumel y el propio Martín Turcumán. En ambos casos la pregunta es la misma. Más allá de la definición de internas, ¿cuántos votos sumará cada fuerza a partir de la presentación de diversas listas?

  3. Mauricio Ibarra jugará una carta importante en su posicionamiento como un espacio alternativo al oficialismo nacional (Cambiemos San Juan) y provincial (Todos). Este camino le resultará tan simple o tan complejo como el de Massa en provincia de Buenos Aires.

Estas son solo algunas reflexiones sobre un proceso que dará mucho que hablar. Porque esto, recién empieza.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page