top of page

Tendencias Globales y Campañas Electorales (segunda parte)

Por Gépzibah Galíndez 🇲🇽


A continuación les presento la segunda y última parte de mi artículo, donde desarrollaré otra cantidad de tendencias globales que considero interesantes para tomar en cuenta al momento de crear nuestras campañas políticas o de comunicación de gobierno.


Seguimos hablando de Global Trends.


Ser innovador es el nuevo santo grial en todo lo que queramos hacer. Diferenciarse de los demás cambiando las cosas para mejor y que al mismo tiempo éstas sean novedosas, representa el éxito, a mi parecer, de cualquier político que no quiera seguir estando en el saco de “todos los políticos son iguales”. Actualmente se evidencia fácilmente qué políticos se esmeran en su trabajo por ser innovadores y dejar con la boca abierta a mucha gente e inclusive a su contrincante electoral, si de campañas propiamente hablamos. Un político, en esta carrera loca por destacar, debe volverse una marca con personalidad proyectada al futuro y conformar un modelo contemporáneo de éxito en la gestión pública.


Si bien la innovación está más bien asociada al carácter de un líder, la verdad es que esta radica realmente en el equipo del político en cuestión, donde a través de una investigación rigurosa se obtiene un modelo de innovación acertado que realmente responda a las demandas de la gente.


En estos años de experiencia en la comunicación política, me queda claro que investigar y analizar tendencias, son indispensables para que existan líderes innovadores acertados.


Sin más, más tendencias…


5. Sed de humanidad


Nadie puede negar que en el mundo se siente una constante decepción hacia los políticos, y producto de ello son los diversos sucesos que hieren día a día al colectivo: ataques terroristas, la crisis de los refugiados, feminicidios, cárteles de drogas, guerras civiles, homofobia, calentamiento global, entre tantas cosas más. Estamos en tiempos donde vemos mucha imposición y poca conciliación. Exceso de agresividad y confrontaciones donde la polaridad está básicamente entre los que protestan y los que tomarán represalias contra las protestas. Si bien es cierto que vivimos en un mundo conectado donde tanto las malas noticias como las buenas pueden tener difusión, ¿Cuál es entonces el problema? No hay muchos generando buenas noticias.


Definitivamente existe una necesidad latente de héroes, de personas que con sus ideas hagan de este mundo un lugar mejor. Líderes que con actos rebeldes de amor den el ejemplo y desencadenen en la gente entusiasmo, pero sobretodo esperanza. Líderes que al ayudar a minorías, inspiren a las masas y despierten orgullo. Sin lugar a dudas los líderes más destacados y apreciados, serán aquellos que unan y no dividan, que fomenten amor y no odio, que den soluciones reales y ejecutables y no más promesas eludidas.


Preguntas: ¿Estamos ayudando a crear estos líderes? ¿Podemos ser generadores de buenas noticias?


6. Facilítame la vida


En un mundo donde ya en muchos de nuestros países puedes pedir taxis desde tu teléfono inteligente, solicitar "antojos” en una aplicación y te lo traen a tu casa, aplicaciones que te permiten pre pagar todos tus cafés del mes con una tarifa plana más económica, y hasta encontrar un “date" en tiempos de soledad, no es muy descabellado pensar que se hace cada vez más necesario que los engorrosos trámites y permisos ante diversas entidades gubernamentales puedan realizarse más rápido y eficientemente con un click… bueno quizás unos cuantos más, pero desde la comodidad de tu oficina u hogar y así evitar largas colas y perdidas de tiempo.


Aunque ya varias instituciones gubernamentales están aplicando estas medidas, muchas siguen siendo ineficientes en un mundo donde cada vez más las personas están optando por simplificar sus vidas y darle más valor a su tiempo.


Preguntas: ¿Estamos facilitándole la vida a los ciudadanos? ¿Estamos generando propuestas que reduzcan la burocracia?


7. Eco-sustainability


Existe una tendencia muy fuerte en estos tiempos en que las personas están ávidas de contribuir en algo donde se sientan mejores personas. Prueba de esto es la utilización de páginas web como "Ecosia" que es un buscador estilo google que cada vez que lo utilizas ayudas a que se plante un árbol, también están los que compran la famosa marca de cerveza “Saltwater" que utilizan material 100% biodegradable en sus aros para six packs, los que compran agua en botellas comestibles o los que van a gimnasios que reutilizan la energía generada por sus clientes.


El escenario de las ciudades sustentables es cada vez más importante a nivel mundial, y por ser las ciudades actores políticos y económicos, es responsabilidad de nuestros líderes gestionarlas de la manera más sustentable posible.


Sin embargo, la eficacia de estas iniciativas necesitan ser trabajadas de la mano del sector privado, por ejemplo promoviendo el reciclaje y el transporte limpio. Y por otro lado gestionar la participación activa de los ciudadanos, por ejemplo a través de sus teléfonos inteligentes facilitando la distribución de alertas, servicios móviles, informaciones de interés y actividades de voluntariado como siembra de árboles, limpieza de playas, entre otros.


Sin ir muy lejos, ciudades como Ciudad de México ya firmaron un acuerdo en el que se comprometen a prohibir los automóviles a diesel para 2025 y promover alternativas como vehículos eléctricos, a hidrógeno y la bicicleta, además tienen muchas aplicaciones móviles que informan a sus ciudadanos del status de la contaminación día a día, gimnasios ecológicos y está empezando muy fuertemente campañas de rechazo al plástico y elaboración de materiales biodegradables que los suplan.


Ser un líder que promueve esta causa que cada vez suma más y más personas, es sin duda una oportunidad.


Preguntas: ¿Fomentamos ciudades más sustentables en nuestras propuestas? ¿Incorporamos a los ciudadanos?


8. Los 50’s son los nuevos 30’s


Cuando creías que tu vida ya no tenía sentido, surgió el viagra. Cuando creíste que no tenías más nada que hacer con tu vida después de jubilarte, se crearon cientos de programas, viajes y experiencias que jamás pensaste que vivirías a los 50’s o más.

¿A qué se debe esta tendencia?


Se trata del aumento de la esperanza de vida, que ha provocado que el periodo de la vida adulta sea más largo. Antes una persona era mayor con 60 años, ahora los mayores tienen 85. Además, el matrimonio también se ha retrasado, nuestros abuelos se casaban entre los 15 y 20 años, actualmente oscila entre los 28 y 33 años. Y esto, aunado al aumento de las relaciones no convencionales, ha ocasionado que se tengan los hijos más tarde o que incluso no se tengan.


Tampoco podemos olvidar que la independización es más difícil en nuestros tiempos, y hace que lleguemos a la vida adulta con más años que nuestros abuelos.


En pocas palabras ha habido un retraso del comienzo de la vida adulta, y por lo general se llega a los 50’s con más solvencia económica y posibilidades para acceder al ocio, a grandes viajes y a todo un abanico de consumo.


Aparte de todo esto, un dato que no hay que pasar por alto es que las personas de 50 años han nacido con la tecnología, lo que les da una mayor presencia en el mundo. El uso de computadoras, tablets, smartphone son totalmente accesibles para los adultos de hoy.


Esta información que tal vez no sea muy visible para muchos, es de importante conocimiento entre nuestros líderes a la hora de crear políticas públicas para los adultos mayores, pero sobretodo tomar muy en cuenta que muchos políticos oscilan entre los 45 y 65 años de edad, por lo que hay que trabajar en mantener una actitud e imagen acorde a esta tendencia. El prototipo de político envejecido, serio, aburrido y alejado de la gente ha quedado atrás para dar paso a un prototipo más jovial, fresco y dinámico. Sentirte así atraerá la atención de los jóvenes por querer ser como tú al crecer, y a los contemporáneos por creer que sí se puede.



9. La institucionalidad de la felicidad


Últimamente la discusión sobre el significado de la felicidad está en muy en voga. Razones hay miles y muchas pueden encontrarse en las tendencias anteriores. Lo cierto es que expertos en tendencias aseveran que muchas sociedades dejarán poco a poco de preguntarse únicamente por el crecimiento económico y empezarán a preguntarse por la felicidad de sus ciudadanos.


Interesante anotar que Emiratos Árabes Unidos ha creado recientemente el Ministerio de la Felicidad y ha convertido el ranking de felicidad que publica la ONU en una métrica relevante para el gobierno. Todo apunta a que el pensamiento de vivir plenamente feliz con el mínimo esfuerzo podría ser muy pronto la base de las políticas públicas.


Preguntas: ¿Está en tus prioridades la felicidad de los ciudadanos? ¿Trabajamos por crear políticas que simplifiquen la vida de la gente?


Conclusiones:


La ciudadanía está buscando formas de mejorar su vida, de simplificar las cosas con el fin de tener más tiempo para vivir. La calidad de la misma se hace cada vez más importante, y es necesario que nuestros líderes estén sintonizados con esta información a la hora de crear sus políticas.


Como ya les mencioné, es importante saber que estas tendencias globales tienen sus correlatos en América Latina, con adaptaciones según la idiosincracia de cada país o región. Los consultores y políticos debemos conocerlas, saber cómo se adaptan a nuestros entornos y buscar maneras de incluirlas en proyectos y campañas, para ser partícipes y generadores de estos cambios.


La meta es inspirar. ¿Qué idea se te ocurre a partir de alguna de estas tendencias?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page