top of page

Panorama electoral en Paraguay


Por Nilsa Maíz 🇵🇾

A poco más de un año de entregar el poder, el multimillonario Horacio Cartes se ha posicionado como uno de los presidentes con menor índice de aprobación de América Latina.

Su afán por la lógica empresarial, que solo persigue resultados sin detenerse a valorar la importancia de la percepción ciudadana, casi con total seguridad ha sido el causante del resultado negativo en su valoración. Los miembros más leales de su partido fueron relegados a un segundo plano desde el primer día de su gobierno, siendo las carteras ministeriales confiadas a técnicos con mucha formación académica y escaso perfil político.

Los índices macro económicos durante su gobierno son elogiados por la comunidad internacional; pero los paraguayos no terminan de vislumbrar siquiera dónde se esconde tanta nueva riqueza generada. La única conclusión es que los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres.

Pero el presidente Horacio Cartes sigue obcecado en la lógica empresarial, tanto que el posible candidato que baraja como su sucesor es el actual ministro de Hacienda, un hombre de 38 años que estuvo afiliado al partido de la oposición desde los 17 años y que para conservar la cartera ministerial tuvo que afiliarse apresuradamente al Partido Colorado.

Los que elogian al posible candidato del oficialismo dicen que éste es un técnico con mucha preparación que puede sacar al país adelante. La disidencia por su parte replica que si Paraguay fuera una empresa, él sería un buen gerente, pero que la administración de un país no persigue el interés económico, sino el bienestar general de los ciudadanos.

Su preferencia por la figura de Santiago Peña como precandidato a la presidencia ha provocado el fortalecimiento de la oposición interna dentro del Partido Colorado. El líder de la disidencia, el senador Mario Abdo Benítez, ha conseguido la adherencia de figuras importantes del Partido Colorado como lo son la del ex presidente Nicanor Duarte Frutos y la del actual vicepresidente Juan Afara. Todos, destacan la falta de consideración a los colorados de cuna, anteponiendo a alguien que en una suerte de oportunismo tuvo que afiliarse al Partido Colorado.

Horacio Cartes, a todas luces, ha prescindido hasta del manual más básico de comunicación política. No ha cuidado ni el mensaje, ni el partido, ni el candidato. Pero posee algo que el marketing político todavía no tiene en cuenta como la variable más determinante para la victoria electoral en los países no desarrollados: dinero, mucho dinero.

El tiempo irá aclarando cómo evoluciona esta historia electoral y los amantes de la política recogeremos el resultado de una lucha comparable a la de David contra Goliat.

_______________

Nilsa Maíz es graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tiene un máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Actualmente coordina la Carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Caaguazú, Paraguay.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page