top of page

¿Realmente nos sorprendió el resultado en San Juan?

El lunes tuve el placer de ser invitado a hablar en Radio Perfil con Jorge Fontevecchia y estuvimios hablando de los resultados en San Juan y el panorama electoral a nivel nacional.

"Lo que sucedió en San Juan tiene que ver con un proceso de desgaste de bastante tiempo en la gestión de Uñac. Lo que sucedió el domingo no nos sorprendió, se veía un deterioro en la percepción de imagen de gestión del Gobernador Uñac. Y al mismo tiempo se había dado un proceso de modificación de reglas electorales que había tensado la situación política en la provincia.

Es una sorpresa la diferencia, esta fue mayor a lo que se preveía las últimas semanas. Otra cuestión novedosa es que también Uñac haya vivido una derrota con su principal rival político, a quien sucedió en el poder, José Luis Gioja. Con lo cual fue un resultado muy bueno para JxC pero al mismo tiempo una doble derrota del oficialismo provincial. Una cuestión llamativa, sobre todo en una provincia que hace 20 años es gobernada por el Partido Justicialista.

En torno a las elecciones y al crecimiento de San Juan en los últimos años, podemos decir que a partir del fenómeno de la minería, San Juan creci


ó de manera notable. En la etapa previa de una provincia económicamente muy débil, dependiente de la vitivinicultura y muy inestable políticamente. Con la minería llegaron 20 años de políticos del mismo signo político pero también comenzó a complejizarse las demandas ciudadanas, lo cual juega un papel por ejemplo: en términos de búsqueda de calidad democrática. Por eso las modificaciones en las reglas electorales de la última etapa probablemente hace 20 años no hubiesen llamado la atención de nadie y en esta etapa si generaron un nivel de resistencia sobre todo entre los estratos medios y medios altos a las políticas llevadas adelante por el Gobernador Uñac.

Hay un cambio de tamaño y un cambio de dinámica. Con la llegada de la minería se transformó en una provincia donde circulan personas de diferentes países y provincias, lo cual llevó a un cambio cultural en esa clase media que aparece hoy como una clase media más integrada de lo que era hace 20 años.

El recurso a la Ley de Lemas, tuvo que ver con resolver una interna que era cada vez más fuerte entre el Gobernador Uñac y el ex Gobernador Gioja. Pero lo cierto es que finalmente, en este sistema de doble vuelta simultánea, ambos sufrieron un impacto en su apoyo público que fue capitalizado por Orrego. Ambos se desgastaron públicamente de manera uniforme y genero que en su conjunto hayan tenido 10 puntos menos que en las elecciones anteriores a gobernador, desde 2003 no tenía un resultado electoral tan pobre.


Los lemas fueron generados para que tuviese una enorme cantidad de capilaridad electoral el oficialismo provincial, con lo cual capilar que pierde no solo cuando la corte suspende la elección, sino también cuando el tribunal electoral de San Juan decide desdoblar las elecciones. Ahí el oficialismo provincial pierde una de las mayores ventajas que era que la mayoría de los jefes territoriales en una misma boleta larga y con ley de lemas podía ayudar lo que se conoce como el “efecto empuje”, podía mejorar la perspectiva del oficialismo. Lo cierto es que si se media sólo la categoría Gobernador y Vice, ya hacía bastante tiempo que no venía bien en términos de apoyo ciudadano Uñac.

A nivel nacional

Una diferencia en esto es que, el que gobierna es Unidos por la Patria. En ese sentido, el desgaste es difícil de revertir. Pero las peleas internas, sobre todo cuando hay dos elecciones tan seguidas (las primarias y luego las generales), generan resquemores, corrimientos y molestias que son difíciles de sanar rápidamente. Es probable que el resultado electoral de cada una de las figuras políticas de Juntos por el Cambio medidos por sí mismos, esté por debajo de Sergio Massa que la interna con Grabois es una interna muy cómoda, es casi un candidato de unidad. Genera un efecto en la primera etapa.

Lo que se dice en la primera elección, afecta a la segunda y puede generarles complicaciones, tanto con Unidos por la Patria como con Milei que si bien se ha desinflado en la última etapa, dista de estar políticamente derrotado. Pueden pasar muchas cosas en virtud de cómo se termine resolviendo la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta."

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page