top of page

Entrevista FeedBack: ¿En qué momento nos encontramos electoralmente?

Tuve el placer de estar en una entrevista con FeedBack TV en la que hablamos de las elecciones, los principales candidatos y cómo actuarían sus votantes en diferentes escenarios.

Para pensar en las PASO es necesario entender que medir en la Argentina es como caminar por un campo minado, y lo cierto es que la complejidad del sistema electoral genera niveles de incertidumbre importantes asociados a un elemento adicional: la gente está contestando menos y tiene un mayor nivel de resistencia.


¿Qué pasa a nivel provincial y nacional con Milei?

Al caso de Milei se lo puede entender como un proceso en el cual se había mantenido y había crecido fuertemente ocupando el centro de la agenda pública durante mucho tiempo. Lo cierto es que en esta última etapa, a partir sobre todo de los eventos en Chaco y Jujuy, fue decayendo el nivel de presencia pública de Javier Milei, fue quedando un poquito en el costado de la pelea Bullrich vs. Larreta.

Ha tenido un nivel de deterioro de imagen según muestran las encuestas, que no es tampoco tan grande y ese, es otro punto. Una elección provincial es eso, una elección provincial. Los ciudadanos eligen pensando específicamente en el cargo que se está definiendo, con lo cual lo que haya sucedido con los candidatos de Milei en las provincias es una indicación de que tiene poca estructura, pero no de que va a sacar esa cantidad de votos.


Ahora faltan pocos días para las PASO, el proceso de posicionamiento ya está en una etapa bastante avanzada. Las campañas ya han venido trabajando desde lo territorial desde hace bastante tiempo y quedan los espacios de cierre, acá que se define quién pasa por Unión Por la Patria y quién pasa por Juntos Por el Cambio. Después se trabajará en las generales.

Lo que suceda hoy va a dejar figuras afuera y la que sigue será una nueva elección con participantes distintos. Esto va a generar un dilema a resolver en términos de campaña electoral, porque hay que ver qué harán los votantes del candidato que quede afuera.


Cuando pensamos en esta situación, es decir, en que pasaría en el hipotético caso de que tal candidato no quede a quienes votarían sus electores, hay que ver las tasas de correlación. Por ejemplo, en caso de que Bullrich pierda, las tasas de correlación entre Larreta y Bullrich no son tan altas con lo cual hay un grupo de votantes de Bullrich que iría en algún caso hacia el lado de Milei, pero también hay un grupo de votantes de Larreta que quizás terminaría con Massa.

En este espectro donde nosotros podemos poner a Milei en un extremo, a Bullrich bastante cerca en términos discursivos, a Larreta, quizás bastante más cerca de Massa, debemos saber que la correlación no es perfecta. Con lo cual seguramente va a haber derenaje de votos hacia otras figuras.


Massa y su posición dentro del Kirchnerismo

Con respecto a Massa, él es y no es kirchnerista, entonces está en un posicionamiento clave para que haya sido elegido como candidato. Porque lo cierto es que un kirchnerista puro como intentaron hacer en la corta etapa de Wado de Pedro hubiese captado fuertemente el electorado puramente kirchnerista, pero hubiese tomado muy poco del centro. Massa, en cambio, tiene alguna condición para acercarse un poquito más al centro y creo que esa es la clave de la oferta electoral.


La oferta electoral se ha corrido hacia la derecha comparado con la elección anterior. Hoy lo que tenemos del otro lado es a Grabois, que en principio no sería una competencia muy dura para Sergio Massa en las primarias y después, por supuesto, la posición tradicional de la izquierda.


¿Qué pasaría en un hipotético caso de ballotage?

Hoy la competitividad en un potencial ballotage del oficialismo es más complicada. ¿Contra quién creo que tendría más posibilidades de ganar? No contra Patricia, sino en un hipotético caso con Milei. Ante Milei, Patricia está un poquito más al centro que Milei.

Lo mismo con Rodríguez Larreta. Pero decir que le ganan por pocos puntos, ya es todo un dato. Lo cierto es que sigue teniendo competitividad, los márgenes no son imposibles de dar vuelta en una campaña electoral, lo cual genera incertidumbre.


El cuarto candidato

Cuando hablamos del cuarto candidato, nos referimos al que no va a votar. Con respecto a este tema, la tasa de participación ha bajado, el ausentismo es muy complejo en toda Latinoamérica.

Algo que está sucediendo similar en la mayoría de las provincias argentinas en las elecciones subnacionales, con lo cual todo da suponer que va a haber en una menor afluencia electoral.

El punto es quiénes son los que no votan, porque si los que no votan se reparten en sus apoyos potenciales de una manera igualitaria, el resultado es el mismo. Pero si todos los que piensan de una determinada manera deciden individualmente no votar, esto modifica enormemente el escenario.


En la Argentina los que no votan o los que suelen no votar tienen un perfil bastante más parecido al perfil de votante de Milei. La anti política marca gente que no va a votar, gente que vota en blanco y que hoy está canalizando a través de Milei. La participación electoral es importante para las posiciones extremas, en particular para Milei y un poco también para Patricia Bullrich.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page