Democracia y medios en Brasil: Un análisis de los últimos años (Parte 2)

February 16, 2018

 

Por Márcio Aguiar 🇧🇷

 

El sociólogo Fernando Aurélio Azevedo piensa que las elecciones presidenciales de 1989, realizada después de 29 años sin elecciones directas para presidente, se puede decir que este acontecimiento electoral hizo emerger nuevas conexiones de medios y política y de ahí se forma un campo de estudios sobre comunicación política en el país. A pesar de los crecientes estudios sobre medios políticos y comportamiento electoral tanto en la ciencia política como en la comunicación, tienden, en el primer caso, a subestimar el papel de los medios en el proceso electoral y, en el segundo caso a sobreestimarlo. Sin embargo, esta dimensión se constituye en una de las más operativas líneas de investigación desde 1989 en las elecciones presidenciales, los medios y varios aspectos del proceso político, como la propaganda política electoral, la formación de la agenda mediática y la agenda pública, el impacto de la prensa y la televisión en la decisión del voto. 

Los estudios sobre comportamiento político se pueden condensar en cuatro grandes líneas de investigación: 1) teoría psicológica, 2) teoría sociológica y economicistas, 3) teoría de la elección racional, y 4) modelo demográfico descriptivo. Pero sólo la teoría sociológica y la elección racional poseen o inspiran trabajos significativos sobre el papel de los medios en las elecciones. Los medios tendría un papel importante en ese proceso, pues hasta entonces era considerada una poderosa herramienta de manipulación masiva. Pero, en lugar de tomar a esa influencia como cierta, los investigadores identificaron una relación de las personas con los medios de comunicación durante las elecciones.

 

 

Muchas de las informaciones más importantes para las decisiones políticas son producidas y transmitidas por los medios. Aunque tengan un costo, no sean necesariamente exactas y estén sometidas a selecciones previas y tendenciosas de los agentes especialistas en la edición y transmisión, ellas no necesitan ser vistas como negativas. Estos factores propician a los electores mecanismos racionales y económicos de obtención de informaciones, pues sacan provecho de esa selección y edición previas hechas por otras personas, generalmente especialistas.

Haciendo una comparación del modelo sociológico, la elección racional alcanza una visión más realista del papel de los medios siendo como atajo para las informaciones que realmente importan para los individuos, que buscan decidirse minimizando sus incertidumbres y costos, pero con el máximo de beneficios. No se ignora el hecho de que las informaciones sean previamente seleccionadas y editadas, ni que ello influya en las decisiones. Esta influencia no es gratuita ni, necesariamente, contraria a los intereses de las personas, ya que estas están relacionadas con sus anhelos y evaluaciones críticas. Las soluciones de la elección racional para el problema de la influencia de los medios no lograron agotar las controversias en torno al tema. La agenda-setting es uno de los enfoques alternativos. Ella trabaja con la "función creadora de la agenda" de los medios de comunicación y con la hipótesis de sus efectos como indirectos y de largo plazo, pues, aunque no digan a las personas qué pensar, les dicen sobre qué pensar (AZEVEDO, 2000).

Márcio Aguiar: Experto en Marketing Político: Medios, Comportamiento Electoral y Opinión Pública. Graduado en Ciencia Política, Miembro de la Asociación Brasileña de Ciencia Política – ABCP. Autor de los Libros; “Violência Contra a Mulher: Lei Maria da Penha e as políticas públicas de gênero”, (2015). “Formação: Integração Intelectual. Vol. 1”, (2016). y “A Práxis na Educação de Surdos”, (2017).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los vaivenes políticos de América Latina

April 5, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes

July 18, 2018

Please reload

Archivo