top of page

Democracia y medios en Brasil: Un análisis de los últimos años (Parte 1)



Por Márcio Aguiar 🇧🇷


Es sabido que en las últimas décadas los medios, entre ellos la electrónica, se ha convertido en la principal fuente de información sobre casi todos los temas, sobre todo el de la política. Hoy en día pocos discursos escapan a las miradas de los medios, el discurso político em los medios, en un primer momento se transforma por la imposición de las técnicas de los medios, em un segundo momento los medios tienen su propio discurso con sus órdenes y sus formas de funcionamiento.


Democracia y comunicación política


Nogueira (2005) postula el debate sobre las funciones de los medios en la modernidad tardía tanto en las relaciones entre el discurso político en los medios y la democracia, como en la efectiva potencia política de los medios y sus efectos sobre la vida social, y busca respuestas a los cuestionamientos: ¿Los medios de comunicación actúan como un "cuarto poder" una especie de sombra de los gobiernos, ejerciendo influencia incontestable sobre los ciudadanos y pauta la agenda gubernamental y la conducta de políticos y gobernantes? ¿O es sólo un actor entre los demás, dotado de "poder" más no de "poder absoluto" y, por lo tanto, incapaz de influir y dirigir a los ciudadanos?

Partiendo del presupuesto de que en una sociedad democrática los medios no tienen que ser unidimensional y monolítica, sus órganos tienden o se contraponen idelógicamente unos a otros o se dividen entre sí en términos de contenido e información. Por lo tanto, Nogueira (2005) quiere saber, ¿Cuál es la real influencia de los medios? ¿Se ella forma, informa o deforma la opinión pública?

Nogueira hace una serie de cuestionamientos más no pretende contestarlos. Sólo postula que cualquier posicionamiento en relación a estos cuestionamientos considera el modo de vida actual. Sin eso, la discusión sobre el poder de los medios y su significado para la democracia, corre el riesgo de caer en el vacío.

Ya Dahl (1997) piensa que es posible la transformación de los regímenes en los modelos de poliarquía, pero no cree en ninguna especie de ley histórica que impone a la sociedad una transición inevitable a la poliarquía. De acuerdo con Bobbio (1987), la doctrina clásica de la democracia se postula como un ideal a ser alcanzado, estando implícitos en su cuerpo teórico elementos normativos, que guiaron a la sociedad para alcanzar este ideal. La concepción metodológica de la democracia moderna describe la realidad en la que se aplican los principios democráticos.

De otra forma, o politólogo y profesor, Fernando Limongi trata de la especificidad en la que está directamente asociada a las dificultades de la instauración de un orden democrático estable en Brasil. Limongi cree que el sistema político brasileño es positivo desde el punto de vista de su estructura y queda hasta difícil distinguir de otras democracias ya consolidadas. Para él, el punto débil de la democracia brasileña es el hecho de que el Ejecutivo quiera prevalecer sobre el Legislativo.

 

Márcio Aguiar: Experto en Marketing Político: Medios, Comportamiento Electoral y Opinión Pública. Graduado en Ciencia Política, Miembro de la Asociación Brasileña de Ciencia Política – ABCP. Autor de los Libros; “Violência Contra a Mulher: Lei Maria da Penha e as políticas públicas de gênero”, (2015). “FormAção: Integração Intelectual. Vol. 1”, (2016). y “A Práxis na Educação de Surdos”, (2017).


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page