#VideoBlog ¿Estás preparado para el cambio?

December 11, 2017

 

 

En casi todos los proyectos de consultoría que emprendo, al sugerir las primeras modificaciones estratégicas, me encuentro casi siempre con el mismo comentario: "Sí, entendemos. Pero eso no puede hacerse aquí, porque es que aquí somos diferentes."

Al aquí puedes reemplazarlo con un país, una región, una provincia, una alcaldía y hasta un pequeño pueblo. Y es cierto: todos somos diferentes. Tan cierto como que todos somos iguales.

Y es claro que no puede elaborarse una estrategia bajando desde un helicóptero y sin adaptarse y conocer el entorno local. Pero debe decirse que las herramientas de estrategia de comunicación política son elaboradas tomando en cuenta los elementos comunes de los procesos políticos. Por tanto, en muchas ocasiones, al decir "aquí somos diferentes" está oculta la resistencia a los cambios y a la incomodidad que genera intentar cosas nuevas.

Las ideas frescas de quienes miran una campaña o una gestión desde afuera, en perspectiva, y pueden compararlas con experiencias aplicadas en otras latitudes, adaptando conceptos probados en la teoría sociológica, son muy valiosos para la política, pero deben encontrar líderes y equipos abiertos al cambio, que faciliten el desarrollo de esas nuevas ideas. Si esto no sucede, cualquier proceso de consultoría está destinado al fracaso; por lo que, antes de emprenderlo, debes preguntarte: ¿voy a apostar por lo nuevo? ¿Voy a empedrar al equipo de consultoría ante la resistencia de algún integrante de mi equipo que inevitablemente aparecerá? Si la respuesta es no, o un sí a medias, no pierdas el tiempo y deja las cosas como están. En cambio, si la respuesta es un sí, elige con cuidado a tu consultor y prepárate para el apasionante proceso que se viene.

Pregúntate: ¿estás preparado para el cambio?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los vaivenes políticos de América Latina

April 5, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes

July 18, 2018

Please reload

Archivo