top of page

#VideoBlog Comprender al adversario


 

¿Comprendes a tus rivales político? ¿Entiendes y valoras a sus electores?


Hace unos días leía un posteo en Facebook en el que se explicaba una derrota electoral porque el rival habría utilizado maquiavélicas técnicas asociadas al neuromarketing. Hace tiempo leí otros que culpaban al big data, al marketing político y hasta a los medios masivos y las redes sociales.


Todas estas explicaciones tienen un defecto de base. Minimizan o satanizan al adversario político y a los electores que decidieron apoyarlo. Por lo tanto, desde esa base es muy difícil competir con el rival político, y diseñar estrategias para mejorar nuestro posicionamiento político.


Ya Sun Tzu decía que entender a nuestro rival (aunque él hablaba de enemigo) incrementa enormemente nuestra posibilidad de vencerlo. Comprender sus intereses, sus modos, sus alianzas y, sobre todo, entender por qué el representa a cierta porción del electorado mejor que nosotros.


Al mismo tiempo debemos conocer a su electorado, qué piensa, cómo se comporta, por qué lo elige. Y no debemos caer en la tentación tranquilizada de pensar que esos electores son estúpidos, están siendo manipulados o que son malvados.


Sólo sobre esa base podremos diseñar una estrategia consistente para poder derrotarlo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page