#VideoBlog Comprender al adversario

November 14, 2017

¿Comprendes a tus rivales político? ¿Entiendes y valoras a sus electores?

 

Hace unos días leía un posteo en Facebook en el que se explicaba una derrota electoral porque el rival habría utilizado maquiavélicas técnicas asociadas al neuromarketing. Hace tiempo leí otros que culpaban al big data, al marketing político y hasta a los medios  masivos y las redes sociales.

 

Todas estas explicaciones tienen un defecto de base. Minimizan o satanizan al adversario político y a los electores que decidieron apoyarlo. Por lo tanto, desde esa base es muy difícil competir con el rival político, y diseñar estrategias para mejorar nuestro posicionamiento político.

 

Ya Sun Tzu decía que entender a nuestro rival (aunque él hablaba de enemigo) incrementa enormemente nuestra posibilidad de vencerlo. Comprender sus intereses, sus modos, sus alianzas y, sobre todo, entender por qué el representa a cierta porción del electorado mejor que nosotros.

 

Al mismo tiempo debemos conocer a su electorado, qué piensa, cómo se comporta, por qué lo elige. Y no debemos caer en la tentación tranquilizada de pensar que esos electores son estúpidos, están siendo manipulados o que son malvados.

 

Sólo sobre esa base podremos diseñar una estrategia consistente para poder derrotarlo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los vaivenes políticos de América Latina

April 5, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes

July 18, 2018

Please reload

Archivo