top of page

#VideoBlog ¿Qué es el Big Data?


 

Desde hace algún tiempo se habla del Big Data como la fórmula infalible para ganar campañas electorales y mantener altos índices de aprobación. Desde la campaña de Obama, quien mostró la utilidad que pueden tener estas herramientas en término de movilización, de recaudación de fondos y de organización de una campaña electoral, el Big Data se ha vuelto una herramienta cada vez más de moda en las campañas electorales y también en la comunicación de gobierno.


¿Pero qué es el Big Data?


Para empezar, no es otra cosa que el manejo y enriquecimiento de diferentes bases de datos. Esto es, archivos informáticos con una enorme cantidad e información respecto de la ciudadanía. Estas bases de datos pueden tener información como el sexo, edad, intereses, ocupación, zona de residencia, entre otras muchas variables que permiten describir a mi grupo objetivo.


¿Para qué sirve toda esta información?


Es útil para comprender, segmentar y por último conectar de una manera eficiente y personalizada con el público objetivo. Y, en las variantes más avanzadas, como insumo para construir y monitorear las relaciones con nuestro electorado.

Mientras mejor conozca a mi público objetivo, mientras más le hable de sus intereses, de sus verdaderas necesidades y con sus códigos, más probable es que esa persona me escuche, acuerde conmigo y, probablemente, adhiera a mis ideas.

Los formatos de contacto no varían por el uso del Big Data: puedo contactarme por medios masivos, por las redes sociales, por mail, por carta, en sus casas o en espacios públicos.

La clave de las Campañas es el contacto con el elector.

La clave de las Comunicación de gobierno es el contacto con el ciudadano.

El Big data sirve entonces, para hacer ese contacto más eficiente.


Te invito a recabar información de tus electores, construir bases de datos simples para comenzar ese proceso de contacto. Verás cómo esta herramienta te ayuda a mejorar tu comunicación, y será el primer paso para la construcción de una estartegia que incorpore más adelante el Big Data.

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page