Tendencias Globales y Campañas Electorales

Cómo afectan las tendencias globales a la Comunicación Política. Un artículo para reflexionar juntos

 

 

En el presente artículo desarrollaré una cantidad de tendencias globales que me parecen interesantes para tomar en cuenta al momento de crear nuestras campañas políticas o de comunicación de gobierno.

 

Hablemos de Global Trends.

 

En el mundo de la creatividad no puede faltar un ”urban stalker” que esté constantemente buscando y analizando las tendencias en mentalidad y comportamiento de las personas, las cuales no deberían ser ajenas a los políticos por obvias razones. 

 

Me parece muy interesante y acertado que los políticos estén actualizados y dirigiendo sus políticas públicas de la mano con el avance del mundo.

 

1. El poder de las multitudes

 

En los últimos años ha sido notoria la erosión de confianza en las instituciones y los procesos políticos. Ahora los ciudadanos tienen más fe en las empresas que en sus propios líderes, siendo este un problema que observamos más que todo en la juventud mundial.

 

Cada día aumentan las protestas de ciudadanos en el mundo, ya sea por crisis económica como en España y Grecia; por gobiernos impopulares y autoritarios como en Venezuela; gasto público exacerbado en la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil; mujeres empoderadas debido a la violencia de genero en diversas ciudades del mundo, entre muchas otras.

 

La gente siente una total desconexión con los funcionarios electos que supuestamente los representan debido a que no hay formas ni espacios de comunicación abierta entre ellos, lo cual genera cada vez más frustración porque la era informativa en la que vivimos se presta para que los sistemas cada vez sean más democráticos. 

 

Muchos especialistas en tendencias mundiales aseveran que la manera antigua de hacer política definitivamente va a cambiar, ya que gracias a Internet la gente puede contactar con personas que comparten sus mismos ideales o problemas, comunicarse libremente entre sí y organizarse más rápido que nunca. 

 

Mientras vemos que en cada uno de nuestros países hay más problemas, cada vez menos políticos dispuestos a resolverlos, y los medios comunicándolos como enormes y de difícil solución, podemos ver como hay mentes ingeniosas y creativas dando soluciones a problemas que los mismos políticos no han podido solucionar.

 

a. Primeramente citaremos la plataforma de change.org donde mediante una petición de carácter cívico, reformista, social y en general reivindicativo una persona puede solicitar firmas por determinada causa, pudiendo crear en algunos casos la presión necesaria no solo para que sus voces sean escuchadas, sino para que se les de solución a sus  problemas.

 

Esta iniciativa surge porque cada vez más hay ciudadanos descontentos y frustrados con sus gobiernos que parecen no oírlos ni responder a sus necesidades. Las personas sienten que no hay canales para comunicarse constructivamente con sus mandatarios y por esta razón mediante esta plataforma, estos tendrán cada vez más poder y los mandatarios más responsabilidades.

 

Definitivamente esta plataforma está dándole el poder que nunca antes en la historia ha tenido la gente. Como bien dice su creador Ben Rattray: ”Estamos transformando democracias sin necesidad de revoluciones”.

 

b. Por otro lado tenemos a los creadores de la famosa aplicación UBER, quienes identificaron un problema de transporte en su país Francia durante una nevada donde no tenían como movilizarse, aunado al alto costo del servicio de taxis en esta ciudad europea. Así que decidieron ellos por su cuenta dar fin a este problema con un negocio que representa mejorar el acceso al transporte de una forma más económica y segura, representando también una nueva forma flexible de ganar dinero para aquellos que tienen automóvil y así fortalecer las economías locales.

 

c. Similar también es el caso de Airbnb donde dos chicos de San Francisco por no tener como pagar la renta de su apartamento por un aumento imprevisto del 25% vieron una oportunidad de rentar tres colchones inflables y con derecho a desayuno en su casa aprovechando una convención que se realizaba en la ciudad y que tenía todos los hoteles colmados. Con esta idea increíble lograron dar un espacio importante para aquellos que no tienen dinero para gastar en hoteles, e incluso para la falta de alojamiento en momentos de alta demanda.

 

d. La educación, uno de los más grandes problemas del mundo, empieza a ponerse al alcance del ciudadano. Muchas marcas están aliándose con universidades o creando nuevas formas de aprendizaje que probablemente desmitifique la necesidad en las personas de tener un título universitario. Al mismo tiempo y cada vez más hay diversas formas de estudio que se adaptan con el tiempo, interés y espacio del ciudadano como por ejemplo la famosa aplicación Curious que permite conocer información de interés según lo que busca cada persona, invirtiendo solo algunos minutos diarios en tu celular. Y así cientos de páginas en internet con cursos gratuitos y muchos de ellos de universidades muy prestigiosas.

 

En este contexto, es urgente que los políticos empiecen a emplear nuevas y más eficientes formas de conectar con la gente y permitir la participación ciudadana. Se está cediendo un espacio que otros están dispuestos a tomar y cada día se piensa más en la idea de que los políticos no son capaces de resolver los problemas de la sociedad. Una interesante salida sería ver políticos más innovadores que se permitan buscar alianzas con talentos y ser parte activa en las soluciones de los problemas de la población, así como abrir nuevos espacios de participación que sean realmente efectivos.

 

Pregunta: ¿Tiene nuestra comunicación de gobierno y nuestras campañas nuevos espacios y plataformas de participación ciudadana?

 

2. Lindas tus historias, pero queremos acciones.

 

Todos sabemos la importancia del storytelling a la hora de comunicar, de conectar. La cuestión está en que aunque esta técnica goza de demasiada popularidad entre los políticos, no da la impresión de ser eficaz en la mayoría de los casos. En mi opinión ocurre dos cosas importantes aquí: El arte del storytelling lo vende todo el mundo, pero definitivamente muy pocos saben hacerlo bien, y en segundo lugar los políticos han abusado tanto de ella que ya ha terminado por mermar la credibilidad y confianza  hacia ellos.

 

A parte de tomar en cuenta ciertas nociones básicas en la elaboración de una historia que verdaderamente conecte con los ciudadanos como tener un relato auténtico, implicar a las personas en el mismo, ajustarlo al momento, que esté vinculado con algún valor vivo y respetado por la gente y por supuesto que esté ajustado al medio en donde será narrado; veo con preocupación que la desconfianza generalizada en los políticos les está exigiendo cada vez más acciones y menos palabrerío. 

 

Esta tendencia marca una nueva etapa en la que se pasa del storytelling al storydoing, o lo que es lo mismo una historia contada con  hechos. Pero la triste realidad es que los políticos siguen siendo vistos como gente de palabra pero no de acciones, encajados aún en la vieja manera de hacer política.

 

Esta tendencia, enlazada con la anterior hace más urgente que el político se esfuerce más en hacer, resolver y conectar con su gente. De lo contrario seguirán siendo vistos con desconfianza y se producirá nuevas y mejores maneras en las que la ciudadanía resuelva sus propios problemas y el gobierno sea cada vez más desplazado.

 

Preguntas: ¿Hay acciones que avalen y den credibilidad a las historias que contamos?, ¿contamos con hechos nuestras ideas?

 

3. Nuevas masculinidades

 

Vemos en el mundo como se está reconstruyendo el modelo de hombría tradicional hacia nuevas formas de masculinidad basadas en un modelo igualitario y no jerárquico.

 

Muchos especialistas aseguran que en sociedades machistas (como las latinoamericanas), los hombres se caracterizan por un comportamiento afectivo limitado y actitudes basadas en el control, poder y competencia. En líneas generales, muchos hombres viven su vida constantemente demostrando que no son mujeres, niños u homosexuales.

 

Sin embargo, emerge una nueva masculinidad a nivel mundial, en la que los hombres pueden aceptar su propia vulnerabilidad; aprender a expresar emociones y sentimientos catalogados como femeninos pero que simplemente son humanos como el miedo, la tristeza, la impotencia, la preocupación, etc.; de saber que pedir ayuda o apoyo no es débiles y de aprender que existen métodos realmente efectivos para resolver los conflictos y no es precisamente con violencia. Este nuevo modelo les ha permitido a muchos relajarse y disfrutar de sus trabajos y de sus hogares por igual, comprender que las labores domésticas y el cuidado de los hijos es tarea de ambos, no promover una educación sexista y homofóbica en sus hijos, entre muchas otras cosas.

 

Estos cambios los vemos en nuestro día a día, si solo abrimos los ojos veremos como cada vez más hay padres llevando a sus hijos al parque, cargándolos y haciéndose cargo; vemos también como el cuidado estético ya no es solo asuntos de mujeres sino que hay barber shops y productos masculinos para la piel, cabello, barba, etc.; o incluso cada vez más baños públicos masculinos con las herramientas para cambiar el pañal de sus hijos.

 

En este sentido, aunque la política es cada vez menos machista en su totalidad, es innegable que aún sigue siendo una esfera mayoritariamente compuesta por hombres, por lo que sería cada vez más interesante ver a hombres políticos más humanizados: más padres, más hijos, más esposos, más sensibles, más vulnerables y menos homofóbicos. 

 

La gente quiere conectar con sus gobernantes, y quiere conectar con personas reales, con personas que sean como ellos y que sobretodo den el ejemplo y ayuden a transitar el camino hacia sociedades más igualitarias. 

 

Preguntas: ¿Transmitimos la nueva masculinidad?, ¿ayudamos a crearla en los roles políticos?

 

4. Femineidad recargada

 

Las mujeres están dando mucho de que hablar. Van ganando progresivamente espacios, luchando contra la discriminación machista en un proceso de colaboración y unión en la búsqueda de alzar su voz en defensa de sus derechos e ideales. 

 

Esto no significa otra cosa que la presión presente y futura que sentirán los gobiernos por hacer avanzar ciertas regulaciones y leyes que amparen a la mujeres, pero más  específicamente en materia de igualdad laboral tanto en salarios como en puestos de trabajo.

 

Preguntas: ¿Ayudamos a la igualdad de género en política?, ¿hacemos campañas machistas?

 

 

Conclusiones:

 

La ciudadanía se está organizando e inevitablemente, de una manera u otra, harán cumplir lo que les parece justo y que consideran que debe ser provistos por políticos y gobiernos que son electos para proveer bienestar.

 

Estas tendencias globales tienen sus correlatos en América Latina, con adaptaciones según la idiosincracia de cada país o región. Los consultores y políticos debemos conocerlas, saber cómo se adaptan a nuestros entornos y buscar maneras de incluirlas en proyectos y campañas, para ser partícipes y generadores de estos cambios.

 

Con estas 4 tendencias termino la primera parte de este artículo. En la parte II, presentaré otras tendencias globales a tener en cuenta.

¡Hasta la próxima!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los vaivenes políticos de América Latina

April 5, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes

July 18, 2018