top of page

Democracia y medios en Brasil: un análisis de los últimos años (Parte 3)


Por Márcio Aguiar 🇧🇷


Desde el punto de vista del sistema político, no se puede examinar las similitudes entre un pasado autoritario con ausencia de libertad de prensa y la democratización relativamente reciente. Por lo tanto, es muy importante para el proceso democrático que los medios de comunicación se organicen en una estructura plural y competitiva y que reflejen las diversidades ideológicas, políticas y culturales de la sociedad.

De otro modo, los medios brasileños hasta los años 1960 se limitaban a la prensa escrita ya la radio, y la televisión a partir de la década de 1970 que era extremadamente frágil desde el punto de vista comercial y dependiente de los favores políticos. A pesar de esta fragilidad, había en la prensa brasileña un alto nivel de participación en las luchas políticas de la época.


En este sentido, es aceptable concordar con los cuestionamientos de Marco Aurélio Nogueira sobre los medios y su influencia en la opinión pública, sobre todo, en el período electoral cuando la masa mediática divulga las propuestas partidistas por el hecho de que, la línea entre la información y la formación es muy tenue y puede tanto formar o deformar a la opinión pública.

Fernando Limongi, piensa ser difícil si instaurar un orden democrático estable en Brasil y cita los puntos positivos y los negativos. Según él, el sistema político brasileño se asemeja al de otros países con democracias ya consolidadas. Por otro lado, Limongi ve como punto negativo, el hecho de que en Brasil el Poder Ejecutivo goce de prerrogativas legislativas, aunque este no sea de hecho un punto negativo, desde que lógicamente este Poder no interfiera en el otro hasta el punto de generar una parálisis decisoria, haciendo ahí sí en un punto negativo.

El pensamiento de (AZEVEDO, 2000) indica que desde la reapertura democrática en el país, hubo el surgimiento de nuevos frentes de medios y política pasando desde entonces a crecer. Por otro lado, Azevedo pasa una visión de que la ciencia política subestima el papel de los medios en el proceso electoral, lo que en la práctica no parece tan verdadero. Pensando de otra manera, parece muy cierto que el crecimiento de los medios políticos con motivo de la propaganda electoral en la radio y en la televisión tiene impactos positivos en la decisión del voto.

 

Márcio Aguiar: Experto en Marketing Político: Medios, Comportamiento Electoral y Opinión Pública. Graduado en Ciencia Política, Miembro de la Asociación Brasileña de Ciencia Política – ABCP. Autor de los Libros; “Violência Contra a Mulher: Lei Maria da Penha e as políticas públicas de gênero”, (2015). “Formação: Integração Intelectual. Vol. 1”, (2016). y “A Práxis na Educação de Surdos”, (2017).


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page