top of page

#VideoBlog El Tiempo en Política


Hay una variable central en política, y que pocas veces se toma en cuenta: el tiempo. Piensa que en una campaña electoral tienes entre 4 y 15 semanas. Piensa que en un gobierno tienes entre 36 y 60 meses. Sólo eso, ni más ni menos.

Si lo piensas con cuidado, cada día perdido cuenta. Cada comunicación que se demora te perjudica.

¿Sabes qué puedes hacer para aprovechar al máximo el escaso tiempo que tienes?

Tienes que planificar. Los procesos de planificación son fundamentales para aprovechar el tiempo de manera adecuada. Si no planificas la coyuntura te sepulta y eres esclavo del tiempo.

Para planificar existen dos caminos:

1. Trabajar con tiempo. Es increíble la cantidad de pedidos de consultoría que recibimos en los últimos 2 meses de campaña en los que las encuestas no favorecen, o cuando el gobierno sufre una crisis. Siente decirte que, si llegas en esas condiciones, podemos ayudarte pero ya cometiste un grave error: perdiste tiempo. Se debe planificar y generar acciones preparatorias y de posicionamiento con mucho anticipación. Eso te permite tener una ventaja estratégica enorme sobre los que sólo atienden a las coyunturas.

2. Tener a un pensador cuya función específica sea mirar la foto completa, mirarla en perspectiva, sin estar tapado por la coyuntura. Los candidatos no son buenos jefes de campaña, y los jefes de campaña no son buenos estrategas, por definición. Porque ellos están en la acción directa y, por tanto, suelen estar tapados por la coyuntura, sin posibilidad de pensar estratégicamente. Lo mismo sucede con los gobernantes, que no son buenos jefes de gabinete y los jefes de gabinete que no suelen ser buenos estrategas, por los mismos motivos.

En resumen: utiliza sabiamente el tiempo que tienes, maximiza los plazos para actuar con anticipación e incorpora a tu equipo a un pensador, a alguien con experiencia y conocimientos teóricos para que te ayude a maximizar tus posibilidades de crecimiento político. Te aseguro que verás muy buenos resultados que, por supuesto, serán visibles con el tiempo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page